Diego Rossi Abogados

Solicitar cita o presupuesto sin compromiso

banner

LA PENSIÓN DE ALIMENTOS EN VACACIONES

LA PENSIÓN DE ALIMENTOS EN VACACIONES


Muchos padres y madres separados o divorciados acuden a nuestro despacho de abogados de El Puerto de Santa María preguntándonos si deben pagar la pensión de alimentos en vacaciones de Navidad, verano, Semana Santa, etc. 

 


 

Salvo que la Sentencia o el Convenio Regulador dispongan algo distinto, la pensión de alimentos deberá abonarse independientemente de si los hijos han pasado con uno u otro progenitor ese periodo de vacaciones de navidad, verano, semana santa, etc.

La consulta más repetida es “Si mis hijos están conmigo ¿cómo voy a pagar la pensión de alimentos?”  Aunque en un primer momento se pueda pensar que pagar la pensión de alimentos en un periodo en el que los hijos están con un progenitor conlleva a que el otro progenitor se beneficie en exclusiva de dicha pensión, ello no es así.

pension-de-alimentos-abogado-el-puerto-de-santa-mariaDebemos recordar que la pensión de alimentos para los hijos se calcula de forma anual. Es una cantidad anual cuyo pago se fracciona en 12 mensualidades. La pensión de alimentos no es un pago mensual que deba realizarse cuando los hijos estén con el progenitor custodio y deja de abonarse o se minora su cuantía cuando los hijos estén con el progenitor obligado al pago de la pensión, sino que la pensión de alimentos es una pensión con carácter anual pero su pago se fracciona en 12 mensualidades, con independencia de que en una fecha concreta los hijos estén con uno u otro progenitor.

La única vía para alterar el pago de la pensión de alimentos es mediante una demanda de modificación de medidas para el caso de que las circunstancias se hayan modificado de manera sustancial y esa modificación sustancial debe ser reconocida judicialmente. El cambio debe ser sustancial y permanente en el tiempo.

Ejemplo: La sentencia de divorcio establece una pensión de alimentos de X euros y un régimen de visitas de fines de semanas alternos. (No custodia compartida)

Opción 1: Llegan las navidades y para cuadrar mejor los periodos con los hijos los progenitores deciden que en lugar de fines de semanas alternos, el reparto sea de una semana completa de vacaciones cada uno. En este caso, el progenitor obligado al pago de la pensión de alimentos deberá abonarla en su totalidad como el resto de meses, puesto que la alteración es puntual y no permanente en el tiempo.

Opción 2: Se decide que el cambio anterior empiece a regir de forma continuada en el tiempo y no sólo para el periodo de vacaciones de navidad, sino que desde este momento el reparto entre los progenitores sea de una semana completa con los hijos cada uno de manera alterna. En este caso sí se debería solicitar una modificación de medidas puesto que se habría pasado de un régimen de visitas a una custodia compartida.

Es muy importante conocer lo dispuesto en la Sentencia o en el Convenio, aunque en la mayoría de las veces los pronunciamientos sobre la pensión de alimentos son genéricos y no se prestan a flexibilidad alguna. Es muy importante que todas estas cuestiones sean introducidas en el procedimiento de separación o divorcio para beneficio de las partes y de la propia ejecución de la Sentencia, la cual debe ser lo más práctica posible para evitar conflictos posteriores.

Estas y otras muchas cuestiones tendrán respuesta en Diego Rossi Abogados, despacho de abogado especialista en la pensión de alimentos en El Puerto de Santa María, Jerez de la Frontera y resto de la Bahía de Cádiz.

Desde nuestro despacho resolveremos sus dudas respecto a la pensión de alimentos y las medidas. Somos especialistas en reclamación por impago de la pensión de alimentos y modificaciones de medidas en El Puerto de Santa María, Jerez de la Frontera y en el resto de la Bahía de Cádiz.

blog-siganos-en-facebook